BREAKING NEWS

Adsense

19 febrero 2013

Menú de cuaresma para funcionarios. Por el Chef J.R. Tragonstein

De primero Nopales a la Mexicana


Puestos a ahorrar porque no fijarnos en algún ingrediente inusual en nuestra dieta y “GRATIS”, se trata de los nopales, muy apreciados en las tierras aztecas y que no son ni mas ni menos que las hojas de las tunas que podéis encontrar en cualquier carril de Chiclana o Puerto Real.

Se trata de una verdura muy rica en fibra, vitaminas A, B, B2, clorofila, proteínas, minerales, así como 17 aminoácidos entre esenciales y no esenciales que disminuyen los niveles de glucosa sanguínea, de colesterol total y triglicéridos ideal para dietas hipocalóricas y además no adelgaza la cartera, eso si hay que tener cuidado al cogerlas, no por que puedas pincharte (que también) sino porque como se den cuenta las vacas que nos las estamos empezando a comer se pueden pillar un cabreo de órdago y embestir (estos cabrones de los humanos no nos respetan ya ni nuestra comida).

Algunos consejos, cuando hagáis la recolección coged las hojas pequeñas porque las más grandes amargan, otro, evidentemente los pinchos no se comen, para retirarlos pasar el cuchillo “a contrapelo” arrancando el bultito completo y cortar el borde alrededor completo.

En fin vamos a la preparación:

Ingredientes

  • 1/2 Kg de nopales cortados en tiras
  • Media  cebolla
  • Un diente de ajo
  • 3 pimientos verdes
  • 2 tomates
  • Un ramito de cilantro
  • Aceite de oliva

Preparación

Lo primero es preparar los nopales, para ello se cuecen en agua con sal, la cebolla, los pimientos y el diente de ajo durante 30 a 40 minutos tras lo cual se separan y enjuagan bien bajo el agua fría para eliminar la babasa que desprenden.

Se corta la cebolla, los pimientos y tomates en tiras y junto con el cilantro se rehogan un poco, pudiendo tomarse caliente como acompañamiento o guarnición o frío aliñado como una ensalada.


De segundo Menudo de Potón

Esta es una de esas extrañas exquisiteces a las que aún pueden tener acceso los funcionarios, es una adaptación económica del famoso menudo de chocos pero realizado con Potón.

¿Y qué es el eso? Pues no es ni más ni menos que un calamar gigante que pescan los peruanos y gente de por allí que cobran poco y que como son muy grandes cunden mucho y salen baratitos, aquí en San Fernando los comercializa a muy buen precio la Petri en sus tiendas de congelados. Un nombre más de reportaje del Nacional Geografic sería Calamar de Humbolt pero como la Petri se entere que tiene un nombre tan rimbombante le sube cinco euros el kilo y se acabo el chollo. En lo que respecta a sus valores nutricionales, pos mas o menos los mismos que los de tos los bichos de ocho patas de mar, tiene una diferencia que su carne contiene niveles altos de amoniaco para las cosas de las profundidades y eso, pero no os preocupéis que ni huele ni sabe a CIF amoniacal. Ahí va una foto del bicho en cuestión.




Ya veis que con menos de uno de estos os sale un guiso para los siete pelones y si no os queréis complicar mucho la vida a freir las rodajas y abrir la telera por la mitad y os sale un bocata calamares pal guiness. En fin la receta es la siguiente:

Ingredientes (6 personas)

  • 500 g de Garbanzos
  • 500 g de Potón
  • 1 Hueso de jamón
  • 1 trozo de panceta
  • 1 Choricitos tipo jabugo cortados en taquitos
  • 1 Cebolla hermosa, 2 pimientos verdes, 1 cabeza de ajo, 1 patata y 1 tomate
  • Especias de "caracoles", guindillas al gusto, laurel y hierbabuena
  • 1 cucharada de pimentón
  • 1 Ñora
  • Aceite de oliva
  • Agua y sal

Modo de hacerlo

Poner en olla exprés con agua caliente, cuando hierba echar los garbanzos remojados del día anterior, con las verduras, especias, guindillas, laurel y la ñora así como el hueso de jamón, la panceta y las manitas, el aceite y el pimentón y tenerla pitando media hora.

Sacar las verduras, pasar por el chino o meterle la batidora y agregarlas, junto al Potón cortado a cuadrados, el chorizo. Mantener en olla exprés unos 12-15 minutos, consumir, rectificar de sal y añadir un ramito de hierbabuena.

Si puede ser comerlo al día siguiente.

Y para la digestión Café de Comadreja

Si bien este café originario de Vietnam es uno de los mas raros y caros del mundo, no me cabe ninguna duda que en esta nuestra tierra llena de recursos podríamos adiestrar a los gatos que pululan por la calle para que hicieran algo similar a lo de estos voraces animalitos asiáticos. 


El proceso es el siguiente, las comadrejas salvajes pululan por las plantaciones de café y comen los granos maduros de café pero en vez de digerirlas las echa por la boca. Debido al hecho de que los granos han estado en contacto con los jugos gástricos de la comadreja, el sabor de los granos se ha alterado dramáticamente cuando se cocina este café. Este café es recogido por los habitantes locales y se comercializa. Este café tiene un sabor más fuerte y achocolatado. Se debe servir como café normal en forma expreso.

Publicar un comentario

category1

Flickr Images

Gallery

Acerca de

Acerca de

Business

category2