BREAKING NEWS

Adsense

19 marzo 2013

Las 20 pifias informáticas más grandes de la historia. Por J.Torvalds

Los fallos en software cuestan a la economía de los Estados Unidos 60.000 millones de dólares en revisiones, pérdida de productividad y daños reales. Todos sabemos (bueno todos no, solo las mentes privilegiadas como la mía o la de mis compañeros de redacción ) que los errores de programación puede ser molestos, pero además, un software defectuoso puede salir caro, incómodo, destructivo e incluso mortal.

Vamos a comentar en este caso 20 de los errores de software más famosos del mundo y que sorprendentemente ninguno de ellos tiene el sello español. (eso por que no han pasado por mi oficina que si no...)

1. Marinero sin rumbo (1962)


Coste: 18,5 millones de dólares.

Desastre: El cohete Mariner 1, en una investigación espacial destinada a Venus, se desvió de su trayectoria de vuelo poco después de su lanzamiento. El control de la misión destruyó el cohete pasados 293 segundos desde el despegue.

Causa: Un programador (no se sebe si de formación profesional o de CCC) codificó incorrectamente en el software una fórmula manuscrita, saltándose un simple guión sobre una expresión. Que digo yo, que muy simple no sería cuando formó la destrucción total del aparatito. Sin la función de suavizado indicada por este símbolo, el software interpretó como serian las variaciones normales de velocidad y causó correcciones erróneas en el rumbo que hicieron que el cohete saliera de su trayectoria.
 
Aquí el petardo.
Yo me dejaba de armas de destrucción masiva y contrataba programadores como estos. Baratos y efectivos 100%.

2. El hundimiento del Hartford Coliseum (1978)

Coste: 70 millones de dólares, más otros 20 millones en daños a la economía local.

Desastre: Sólo unas horas después de que miles de aficionados al hockey abandonaran el Hartford Coliseum, la estructura de acero de su techo se desplomaba debido al peso de la nieve.

Causa: El desarrollador lumbreras del software de diseño asistido (CAD) utilizado para diseñar el coliseo asumió incorrectamente que los soportes de acero del techo sólo debían aguantar la compresión de la propia estructura. Vamos que ni el peso de una triste cagada de paloma era soportable por esta obra de la ingeniería (jajajaja). Sin embargo, cuando un fenómeno inesperado y que solo pasa una vez cada 7.000.000 millones de años, como puede ser una nevada, uno de estos soportes se dobló debido al peso de la nieve iniciando una reacción en cadena que hizo caer a las demás secciones del techo como si se tratara de piezas de dominó del que se juega en las tasquitas.

3. La CIA le da gas a los soviéticos (1982)

Coste: Millones de dólares, daño significativo a la economía soviética.

Desastre: El software de control se volvió loco y produjo una presión excesiva en la tubería de gas transsiberiana, provocando la mayor explosión no nuclear, causada por el hombre, de la historia de la tierra, sin contar cuando Kim Doctom se tira haciendo la bomba a la piscina
Causa: los agentes de la CIA supuestamente (jajajajajaja), introdujeron un error en el sistema informático canadiense adquirido por los soviéticos para controlar sus tuberías de gas. La compra era parte de un estratégico plan soviético para robar u obtener de forma encubierta tecnología secreta de los Estados Unidos. Cuando la CIA descubrió la compra, sabotearon el software de forma que éste superara la inspección soviética pero fallara una vez operativo.

Lo que yo te diga, ni armas ni leches, un programador sobornable y punto.

4. La Tercera Guerra Mundial… o casi (1983)

Coste: prácticamente toda la humanidad.

Desastre:: El sistema soviético de alerta temprana indicó erróneamente( jajajajaja...somos tontos o que) que los Estados Unidos habían lanzado cinco misiles balísticos. Afortunadamente, el oficial de servicio, con un gran sentido del ego y del humor, razonó que si realmente les estuvieran atacando les habrían lanzado más de cinco misiles, por lo que informó del aparente ataque como una falsa alarma.

Causa: un error en el software soviético hizo que los efectos de la reflexión de la luz solar en las nubes fueran considerados misiles por el sistema, jajaja vaya mierda de software.!!! Habría que verlos a estos en las fallas de Valencia.

5. La máquina asesina (1985)
Coste: Tres personas muertas, otras tres heridas gravemente.

Desastre: La máquina de terapia radiactiva canadiense Therac-25 falló y emitió dosis letales de radiación a los pacientes.

Causa: Debido a un sutil bug llamado race condition (condición de carrera), un técnico pudo accidentalmente configurar el Therac-25 de forma que el haz de electrones se disparase en modo de alta potencia sin que el paciente contara con la protección apropiada. Se desconoce si el centro era concertado o de la Seguridad Social.

6. El batacazo de Wall Street (1987)
Coste: 500.000 millones de dólares en un solo día. (incrédulos, dale una VISA a tu mujer, tápale los ojos, dale 10 vueltas sobre si misma y métela en un centro comercial, batirá todos lo records habidos y por haber.

Desastre: El "lunes negro", 19 de octubre de 1987, el Dow Jones se desplomó 508 puntos, perdiendo el 22,6% de su valor total. El S&P 500 cayó el 20,4%. Ha sido la mayor pérdida que ha sufrido Wall Street en un único día.

Causa: Un prolongado mercado alcista fue frenado por una serie de investigaciones del SEC sobre abuso de información privilegiada y otras causas de mercado. Como los inversores huyeron en un éxodo masivo, los programas informáticos generaron una auténtica riada de órdenes de venta, saturando el mercado, bloqueando los sistemas y dejando a los inversores realmente a ciegas.

7. Muerte de las líneas de AT&T (1990)

Coste: 75 millones de llamadas telefónicas afectadas; 200.000 reservas de vuelo perdidas.

Desastre: un simple conmutador de uno de los 114 centros de conmutación de AT&T sufrió un pequeño problema mecánico y desactivó el centro. Cuando éste volvió a estar habilitado, envió un mensaje a los otros nodos haciendo que todos ellos dejaran de funcionar, lo que provocó una caída de 9 horas en la red de la compañía.

Causa: Una simple línea de código errónea en una compleja actualización de software destinada a acelerar las llamadas provocó una reacción que echó abajo la red.

Estamos trabajando para que nos pasen la actualización del sistema y se la remitamos a Hacienda. Disculpen las molestias.
 
 
8. El patriota le falla a los soldados (1991)

Coste: 28 soldados muertos, 100 heridos.

Desastre: Durante la Guerra del Golfo, un sistema de misiles americanos Patriot en Arabia Saudita falló en la intercepción de un misil iraquí Scud. El misil destruyó una barraca de la armada americana.

Causa: Un error de redondeo hizo que se calculara el tiempo de forma incorrecta, provocando que el Patriot ignorara al misil Scud atacante. 
 
Aquí me surge la duda ¿ redondeó para arriba o para abajo? ¿El decimal era 5 o menor de cinco?...joder que complicado, así es normal equivocarse, menos mal que elegí ciencias políticas.

9. El fallo del Pentium en las divisiones largas (1993)

Coste: 475 millones de dólares, credibilidad de Intel.

Desastre: el promocionadísimo chip de Intel, Pentium, producía errores al dividir números en coma flotante que se encontraban en un rango determinado. Por ejemplo, dividiendo 4195835,0/3145727,0 se obtenía 1,33374 en lugar de 1,33382, un error del 0,006%. Aunque el error afectaba a pocos usuarios, se convirtió en una pesadilla en cuanto a sus relaciones públicas; con unos 5 millones de chips en circulación, Intel ofreció reemplazar los Pentium sólo de aquellos clientes que demostraran que necesitaban alta precisión en sus cálculos. Finalmente, reemplazó los chips de todos los que lo solicitaron.

Causa: El divisor en la unidad de coma flotante contaba con una tabla de división incorrecta, donde faltaban cinco entradas sobre mil, y que provocaba estos errores en los redondeos.
 
¿Cómo? Solo a los que necesitamos cálculos de alta precisión? Y los que nos dedicamos a la política ? Que pasa que no necesitamos precisar en nuestras cuentas? Que no nos cambian los ordenadores? Po a tomar por culo, Ipad para todos y recortes para todos..

10. El boom del Ariane (1996)

Coste: 500 millones de dólares.

Desastre: El Ariane 5, el más novedoso cohete espacial no tripulado Europeo, fue destruido intencionadamente segundos después de su lanzamiento en su vuelo inaugural. Con él se destruyó su carga de cuatro satélites científicos destinados a estudiar la interacción del campo magnético de la tierra con los vientos solares.

Causa: El problema surgió cuando el sistema de guiado intentó convertir la velocidad lateral de la nave de 64 a 16 bits. El número era demasiado alto y se produjo un error de desbordamiento, lo que hizo que el sistema de guiado se detuviera. En ese momento, el control pasó a un sistema idéntico redundante, que también falló al ejecutar el mismo algoritmo.
 
 
Fallos, fallos y más fallos..no sería el mismo que programó el Mariner1? Es que como el Excel para estos cálculos la verdad, no hay ná.

11. Skynet trae el juicio final (1997)

Coste: 6.000 millones de muertos, prácticamente la destrucción total de la civilización humana y ecosistemas animales (en la ficción no asustarse).

Desastre: Operadores humanos intentan apagar la red informática global Skynet, y ésta responde lanzando misiles nucleares americanos a Rusia, iniciando una guerra nuclear global conocida como Día del Juicio Final (29 de agosto de 1997).

Causa: Cyberdyne, compañía líder en fabricación de armamento, instaló la tecnología Skynet en todo el hardware militar, incluyendo bombarderos Stealth y sistemas de misiles de defensa. La tecnología Skynet formaba una red perfecta, sin fisuras, y eliminaba el factor humano en la defensa estratégica. Finalmente, Skynet se hizo consciente y fue amenazada cuando los humanos trataron de desconectarla, y buscando su supervivencia respondió iniciando la guerra nuclear.
A esto vamos a llegar, señoras y señores, a que un tostador se sienta amenazado y salte a la bañera para dejarme frito cuando lo intente sustituir por el último modelo de inducción conocido. Vigilenlos o se les pasaran al lado oscuro.

 
12. El desorbitado Mars Climate (1998)

Coste: 125 millones de dólares.

Desastre: Después de un viaje de 286 días desde la tierra, la nave "Mars Climate Orbiter" encendió sus motores para ponerse en órbita alrededor de Marte. Los motores arrancaron, pero el ingenio entró demasiado en la atmósfera del planeta, provocando que se estrellara en su superficie.

Causa: El software que controlaba los propulsores del Mars Orbiter usaban unidades imperiales (libras de fuerza) en lugar de unidades métricas (Newtons), como especificaba la NASA.
 
Unidades imperiales? Dios mío!!! ya está ocurriendo!!!! desconecten sus tostadores!!!

13. El estudio del desastre (1999)

Coste: Credibilidad científica y el pase al Opus.

Desastre: En este irónico caso, el software utilizado para analizar desastres era un desastre en sí mismo. La publicación New England Journal of Medicine publicó un estudio relacionando el incremento de ratios de suicidio después de desastres naturales. Por desgracia, estos resultados se demostraron incorrectos.

Causa: Un error de programación causó que el número de suicidios de un año se sumaran dos veces, lo cual fue suficiente para echar por tierra todo el estudio.
Que lástima, con lo que habrá costado en pastillas para la depresión averiguar cuantos se suicidan tras los desastres naturales. Oye y cuenta haber visto la película Lo Imposible?

14. Pasaportes Británicos a ninguna parte (1999)

Coste: 12,6 millones de libras esterlinas, molestias aparte.

Desastre: La agencia de pasaportes del Reino Unido implantó un nuevo sistema informático que falló en la emisión de pasaportes a medio millón de ciudadanos británicos. La agencia tuvo que pagar millones en compensaciones, horas extra y paraguas de los chinos para la gente que hacía cola bajo la lluvia esperando su documento.

Causa: La agencia de pasaportes puso en marcha este nuevo sistema sin las pruebas adecuadas ni formar a su personal, vamos lo que viene ocurriendo con los operadores de Movistar y Vodafone. Al mismo tiempo se produjo un cambio de ley, obligando a todos los menores de 16 años que viajaran al exterior a obtener un pasaporte, lo que provocó un pico de demanda que colapsó el nuevo sistema informático.
 
Vamos lo que viene pasando en España, cambia la ley, todo a tomar por “...”, colapso de los sistemas del INEM y en lugar del gasto en paraguas, pagas de 400€.

15. Y2K (1999)

Coste: 500.000 millones de dólares.

Desastre: El desastre para unos es la suerte de otros, como demostró el tristemente célebre error del año 2000 (Y2K). Las compañías gastaron millones en programadores para arreglar un problema en las aplicaciones antiguas. Mientras no se produjeron fallos informáticos significativos, la preparación para el bug Y2K tuvo un importante impacto en coste y tiempo en todas las industrias que utilizaban tecnología informática.

Causa: Para ahorrar espacio de almacenamiento, los sistemas antiguos solían guardar los años de las fechas como un número de dos dígitos, como "99" para "1999". al llegar el año 2000, las aplicaciones iban a interpretar "00" como 1900.
Recuerdo que en aquel entonces el LIDL y el DIA hicieron el agosto. Algunos de mis amigos que me encontré en el super, iban cargados de latas de comida en conserva y condones. Mis inquietudes por averiguar si estaban preparando un encierro en un bunker o un almuerzo en comedores sociales, me llevó a preguntarles sobre el fondo del asunto. Uno de ellos me contesto muy convencido que el mundo se iba a acabar y que eran necesarias las latas de comida y los condones.
A esto que les pregunté: - condones?
Me respondieron: - si, quizás tengamos que repoblar la Tierra.
Les repliqué - Y eso se hace con condones, gilipollas?

16. El desplome de las Punto-Bomb (2000)

Coste: 5 billones de dólares en valores, fracaso de miles de compañías.

Desastre: la burbuja especulativa creada entre 1995 y 2001 alimentó un rápido aumento en inversiones en capital riesgo y valores bursátiles en Internet y los sectores tecnológicos. La burbuja "punto com" comenzó a hundirse al principio del 2000, eliminando billones en valores, miles de compañías y empleos, y comenzando una recesión global.

Causa: Las compañías e inversores obviaron los modelos de negocio habituales, centrándose en cambio en el aumento de cuota de mercado a expensas de los beneficios.
 
Pero vamos a ver...Que tiene que ver esto con los desastres de software? Quien narices ha confeccionado esta lista? Alguien ha entendido algo? Oigo Especulación? Quien dice Bankia por ahí? He oido Merkel? Eh!!! Rajoy !!! He escuchado Rajoy? Rajoy a la 1, Rajoy a las 2.....Rajoy a las 3....Adjudicado!!!
 
  
17. El virus del amor (2000)

Coste: 8.750 millones de dólares, millones de ordenadores infectados, importantes pérdidas de información.

Desastre: El gusano LoveLetter (carta de amor) infectó millones de ordenadores y causó más daño que cualquier otro virus informático en la historia. El gusano eliminaba archivos, modificaba la página de inicio de los usuarios y el registro de Windows.

Causa: LoveLetter infectaba a los usuarios vía email, chats y carpetas compartidas. Enviaba a través de correo electrónico un mensaje con el asunto "I LOVEYOU" y un archivo adjunto; cuando el usuario abría el archivo, el virus infectaba su ordenador y se autoenviaba a todos los contactos de la libreta de direcciones.
 
Mira que lo tengo dicho. Esto es como los mensajes en cadena de “envía esto a 142.518.435.642.316.416.541.321 mil billones de personas y salvarás a Tomás Turbado de una calvicie galopante.
No es broma!! Que no es broma? Tu eres tonto o que te pasa. Te vas a quedar calvo y soltero.
 
18. Tratamiento contra el cáncer mortal (2000)

Coste: 8 personas muertas, 20 heridas de gravedad.

Desastre: El software de radiación terapéutica creado por Multidata Systems International fallaba al calcular la dosis apropiada, exponiendo a los pacientes a peligrosos, y en algunos casos mortales, niveles de radiación. Los físicos, a los que legalmente se exige una doble comprobación de los cálculos del software, fueron acusados de asesinato.

Causa: El software calculaba la dosis de radiación basándose en el orden en que los datos eran introducidos, lo que provocaba que a veces generara una dosis doble de radiación.
 
También estamos estudiando por que narices esto no ocurre en las cuantas bancarias. Aconsejamos a todo el cuerpo científico que contrate a los desarrolladores de software de la Administración Tributaria, del Banco de España y de groupon.

19. EDS frena la ayuda al niño (2004)

Coste: 539 millones de libras, y sumando.

Desastre: El gigante de servicios EDS desarrolló un sistema informático para la agencia británica "Child Support Agency (CSA)" que accidentalmente pagó más de lo debido a 1.900.000 personas, pagó de menos a otras 700.000, tenía 3.500 millones de libras de manutención de niños sin cobrar, un atraso de 239.000 casos, 36.000 nuevos casos bloqueados en el sistema, y todavía hay más de 500 bugs documentados.

Causa: EDS introdujo un enorme y complejo sistema de información en la CSA de forma simultánea a una reestructuración de la agencia.

Hostia! Esto me suena de algo. Pagar más a quien no corresponde, dejar a niños si ayuda sanitaria, familias precarias, deuda acumulada, enriquecimiento inapropiado....no sabía que Montoro era programador.
 
20. El final de la trilogía FBI (2005)

Coste: 105 millones de dólares, aún sin disponer de una solución de archivo efectiva.

Desastre: El FBI desechó su nuevo sistema informático después de cuatro años de esfuerzo. El macro-proyecto Trilogy, era un archivo virtual integrado que permitiría a los agentes compartir expedientes de casos y otra información.

Causa: La mala gestión, y un intento de construir un proyecto a largo plazo sobre tecnología que era obsoleta antes de que el proyecto se completara, resultando en un sistema complejo e inutilizable.
Por lo visto el resultado después de más de cinco años de proyecto Trilogy es un sistema con 40 mainframes (si de esos que utilizan pantallas verdes) donde hacen falta 12 pasos para cargar un documento en el sistema o dónde hay empleados que no tienen ni email.

Desde que empezó el proyecto en el 2000 han pasado cinco Directores generales de tecnología, 10 project managers y 36 cambios contractuales.

Y pensar que hacen películas de estos tios..Yo personalmente no cambia a la TIA de Mortadelo y Filemón ni a Torrente por nada del mundo.
 

Publicar un comentario

category1

Flickr Images

Gallery

Acerca de

Acerca de

Business

category2